Ucrania aplaude la llegada de la bandera de la UE a su Parlamento
El Parlamento ucraniano ha recibido entre aplausos y con una gran ovación a la bandera de la Unión Europea (UE), que por primera vez se instala en la Rada Suprema. Un momento que ha sido captado por las cámaras de vídeo allí presentes y que se puede ver en el vídeo que acompaña a estas líneas.
Este viernes, Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano; Denis Shmygal, el primer ministro, y Ruslan Stefanchuk, presidente del Parlamento, han firmado una declaración conjunta para allanar el camino de la adhesión de su país a la UE.
Esta firma, que según Zelenski es «equiparable a ratificar una solicitud de entrada a la UE», tiene por objetivo alcanzar la «membresía completa» del bloque comunitario. «Hemos estado trabajando durante 115 días y nuestro camino hacia la UE no debe prologares décadas. Debemos recorrer este camino lo más rápido posible. Depende de nosotros. Debemos hacer lo necesario para facilitarle las cosas a nuestros amigos de la UE también y llevar a cabo otra decisión histórica más», ha manifestado el mandatario ucraniano.
Este mismo viernes, Zelenski ha instado a todo el país a «preparar el Estado para el inicio de las negociaciones tan intensamente como se preparó la candidatura» para la adhesión al club comunitario, en un discurso desde el Hemiciclo junto a una bandera de la Unión Europea.
Esa bandera, ha dicho Zelenski, se mantendrá en la Rada Suprema «no como un bonito gesto», sino como «símbolo» de la determinación de Ucrania por avanzar sin retrasos en la perspectiva europea y a tomar las decisiones necesarias para acercarse a la UE «aunque no sean aplaudidas» por todos.
El parlamento ucraniano, además, ha guardado un minuto de silencio en señal de respeto por las víctimas del último ataque perpetrado por el Gobierno de Vladimir Putin en la región de Odesa durante la última noche.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado ante el Parlamento ucraniano que el país tenga ya una «clara perspectiva europea» y proclamado que la UE le acompañará hasta que «cruce la puerta» de ingreso, si bien ha advertido de que para culminar ese recorrido Kiev tiene aún por delante importantes reformas que asumir y reconstruir el país.
«Hay un largo camino por delante pero Europa estará a vuestro lado en cada paso de la ruta, sea lo largo que sea, desde los días oscuros de guerra hasta el momento en que crucéis la puerta que os traiga a nuestra UE», ha celebrado Von der Leyen en una intervención telemática durante la sesión plenaria del Parlamento ucraniano (Rada Suprema).